domingo, 15 de agosto de 2010

Un recuerdo más que pasajero

Escena 1 interior .Pasillo.Dia .
Se ven los pasos de una mujer que camina por un amplio pasillo, no hay nadie mas que ella, su paso es rápido , pareciera que buscara o que caminara hacia un punto especifico( la cámara esta a ras de suelo, solo se le ven los pies , va avanzando por delante de ella a unos metros de distancia )a medida que ella va avanzando y su proximidad a la cámara es corta se funde todo a negro, por unos 5 segundos, se escuchan ruidos de ciudad , de quejas ,de oficinas , de autos ,de un mundo que corre acelerado, ruidos angustiosos que van aumentando en volumen, y muy rápido, un reconto de sonidos, sonidos que se acumulan durante una común rutina cotidiana , se escucha un disparo de cámara fotográfica , un clic fuerte, los ruidos paran bruscamente.
Escena 2 interior .pasillo .Día
Del negro pasa instantáneamente a la imagen de Elisa que aun tiene la cabeza apoyada sobre la cámara,
Levanta la cabeza
Elisa: “Listo”
Y sonríe cínica y cansadamente a un grupo de hombres los cuales al parecer son “exitosos”oficinistas y empresarios, están muy animados y se felicitan con fuertes apretones de manos.
Escena 3.interior. Pasillo. Día
Ella comienza a guardar la cámara, desarma el trípode, y va ordenar sus bolsos, los tipos comienzan a marcharse, conversando a tono fuertemente, se despiden con un gesto lejano, uno de ellos se le acerca
OFICINISTA: cuando estarán listas las fotos?
ELISA: en algunos días, tengo que trabajarlas y se las llevo a su oficina, no se preocupe. (Su risa es nuevamente cínica)
Este se une a los demás que ya iban saliendo de la sala.
Elisa por fin termina de arreglar sus cosas, las agarra y sale de la sala en la que se encontraba.
Escena 4.Exterior .Balcón. Día Abre una puerta, sale a un balcón, la luz del sol ya es fuerte, se apoya en la barandilla, deja sus múltiples bolsos en el suelo y de su bolsillo saca un “dulce “, se lo hecha a la boca, mira hacia la ciudad, ve autos, gente, edificios altos, y un sin fin de imágenes típicas de la urbe.
Bota la envoltura del dulce al suelo.
Su mirada es de tristeza, de un sentirse fuera, de un cansancio antiguo, de nostalgia.
Se cansa de mirar y voltea.
Escena 5.exterior balcón día. Se agacha y se sienta decepcionada en el suelo, saca de su bolsillo otro dulce, y su mirada es casi perdida, no apunta hacia ninguna parte (la toma es desde la misma altura a la que esta ella) en el lado derecho de la pared en la que esta apoyada su espalda se ven escritos con frases, las que destacan entre rallados y escritos comunes.
(Frases que visualmente expresen lo que ella no puede expresar en palabras
justo al lado izquierdo de ella)
< Toda la maravilla de este mundo habita entre pequeños instantes...
< Sin alarmas ni sorpresas
No alarmas ni sorpresas por favor,
No alarmas ni sorpresas!
Un trabajo que lentamente te mata
Se vuelve a enfocar la cara de ella, se ve que mira el suelo, con cara de sorpresa, impresionada, curiosa.
Escena 6.exterior .Balcón. Atardecer
En el suelo se está proyectando una flecha, que se mueve parpadeante,
Elisa totalmente desconcertada, busca lugares de donde pueda venir, no encuentra… piensa unos segundos… ¿la sigue?
La flecha comienza a avanzar,
Sube por una pared, llega a una puerta
Elisa asustada y desconcertada decide seguirla:

Elisa:”total, no tengo nada que perder” agarra sus bolsos y entra por la puerta.

Escena 7.interior .escalera. Día
Esta puerta da a una escalera, la flecha desaparece y Elisa se queda atónita, comienza mirar a todas partes como intentando encontrar algo que le indique lo que tiene que hacer ahora.
Algo en el suelo llama su atención, baja y se detiene en el tercer escalón más próximo a ella, hay muchas envolturas de dulces vacías, de las mismas de las que había sacado su dulce hace un rato.
Estas forman e indican un camino a seguir, es bajando las escaleras, baja.
Ya ha llegado al cuarto piso.
Escena 8.interior. Escalera .día
En el descanso del escalón que marca el cuarto piso, ve un pequeño escenario, pareciera ser de títeres, es todo como en miniatura, puede ver diminutos trajes colgados en sus bordes, como si una función estuviera a punto de empezar y solo faltasen sus actores, estos pequeños títeres. ( flashback)(En imágenes blanco y negro se pude ver a una niñita de mas o menos cinco años jugando en el suelo con dos pequeños títeres).
Ahora se puede ver a Elisa sentada al lado de este escenario, como esperando que algo suceda, la función empiece o aparezca alguien a su lado.
En solo unos segundo se da cuenta que su esperanza no tiene sentido, y su cara de decepción ya es mucha. Se para y decide seguir bajando.
Escena 9.interior. Escalera .Día.
La toma esta hecha desde el tercer piso, desde ahí se ve a Elisa bajando lentamente, su cara es de curiosidad, no sabe si es que le espera algo deslumbrante o si esta ilusión terminara por acabarse.
En una de las esquinas de la escalera se da cuenta de algo, dudosa vuelve a mirar,
hay muchas cajas, pequeñas y grandes, al parecer están vacías, las abre, una a una y se va dando cuenta de lo mismo, no contienen nada .Las sigue abriendo ansiosa, cada segundo su desesperación y tristeza van aumentando. ( flashback)( en imágenes en blanco y negro se puede ver a una niña ( la misma que en la escena anterior) , jugando con cajas , en donde abre una y aparecen mas y mas, de una caja saca otra , y de esa otra, otra y así continuadamente , la niña parece muy entretenida y deslumbrada) .

Escena 10.interior .escalera .día Elisa ya desesperada, tira al suelo algunas de las cajas y decide ansiosa y tristemente seguir bajando.


Escena 11.interior .escalera .día
Llega al segundo piso, se ve a Elisa desde atrás, (la cámara la sigue), ahora ya su paso no es lento, ni de tranquila espera, observa el piso ansiosamente, y de esta manera, rápida, llega a la esquina, ve colgados desde el techo, tiras de negativos, en un mesón que también se encuentra ahí, ve tubos de rollos fotográficos, una lupa, y un pequeñísimo trípode.

Escena 12.interior .escalera .día
Toma los negativos, su cara es de mucha exaltación y felicidad, segura de que por fin encontró algo, los acerca a su cara, poco a poco esta felicidad va cambiando, al ver que los negativos estaban sin nada, no aparecía ni una foto en ellos, estas ya no estaban, habían desaparecido, vuelve y vuelve a mirar, convencida de que aun puede encontrar algo. (flashback) (Ella misma con aspecto mas joven, jugando muy alegre y risueña, sacándole fotos al que en ese momento fuera su pareja)
Se vuelve nuevamente al mesón, muy tensa abre los envases de los rollos fotográficos, esperando por fin ahí encontrar algo, pero su ilusión es tristemente errada; no hay nada.

Escena 13.interior escalera.
Corre hacia el primer piso, en el que encuentra nada, solo peldaños,
Se sienta en uno de ellos, deja todos sus bolsos en el suelo, apoya su cabeza con las manos y su vista da justo hacia la ventana, en donde ya se puede notar que empieza a atardecer.
Permanece mirando unos segundos, por su cara se pueden ver avanzando unas pequeñas lágrimas, su mirada se dirige hacia el suelo, permanece ahí algunos segundos;
Lentamente comienza a darse cuenta de algo.
Del escalón en el que se encontraba nace nuevamente un camino a seguir, esta vez ya no son envolturas de dulces vacías, son pequeños botones de diferentes colores que siguen por el suelo bordeando la pared, y terminan su trayecto en el borde de una gran puerta de madera.

Escena 14.interior. Escalera.
Se levanta del escalón en el que estaba sentada, y se acerca al primero de estos botones, lo observa y comienza a seguir el camino que este demarca, llega a la puerta.
Temerosa, duda si abrirla o no…
Es la última ilusión, el último intento
La abre.
Escena 15.exterior .balcón
Sale a un espacio abierto, muy luminoso, el atardecer ilumina toda la ciudad la cual es totalmente reconocible desde ese lugar.
En frente suyo ve una maleta antigua, esta abierta, Elisa se acerca.
Ve un títere, lo toma, comienza a mirarlo y una sonrisa poco a poco va naciendo de su rostro, escarba en la maleta, en la cual hay un sinfín de cosas (todas recuerdos)
Encuentra una pequeña caja de colores, la que encierra muchas cosas adentro, (cajas y más cajas, las que cada vez van teniendo más colores)
La toma, la abre e intenta sentir su olor, como si fuera un tesoro nunca antes visto.
Sigue escarbando ,(entre medio van apareciendo muchas cosas ,entre ellas cartas, flores ya secas, papeles de colores, timbres de juguetes, una cámara, cigarros a medio terminar, pequeños juguetes, discos , etc.…)
Encuentra un álbum de fotos, y esta vez no estaba vacío, las imágenes pasan rápido por sus manos y por su vista, su cara es cada vez de mayor satisfacción y de energética tranquilidad, mira por última vez todo, cierra la maleta, la toma y se levanta.
Escena 16.exterior. Balcón.
Se observa como lentamente comienza a caminar, se aleja con la maleta en mano,
La cámara se acerca nuevamente a ella, Elisa se detiene, saca de su bolsillo un dulce, mira el papel y esta ves lo guarda cuidadosamente en su bolsillo, saca de su bolso unos audífonos y vuelve nuevamente a caminar( cuando se pone los audífonos la música comienza a sonar de fondo)
La cámara hace un paneo hacia el lado izquierdo y se ven colgadas de un cordel fotografías que en su total forman la palabra “Negar, Navegar, y Andar”

FIN

Eloisa Casanova

No hay comentarios: